HISTORIAL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

- 14 de Noviembre de 1961.-
Nace en Cádiz.
- Curso 1969/70.-
Acogido al decreto del 10 de Septiembre de 1966, realiza el "Primer Curso de Solfeo", dando comienzo oficialmente sus estudios musicales.
- Curso 1971/72.-
Comienza sus estudios oficiales de piano con el Catedrático del Conservatorio Elemental de Música "Manuel de Falla" de Cádiz, D. Rafael Prieto Soler.
- Primavera de 1979.-
Compone en Cádiz la obra "La Fuente del Avellano, Op.1 nº 1", para Piano.
- 22 de Noviembre de 1979.-
Con motivo de la festividad de Santa Cecilia participa en un "Concierto de Alumnos", interpretando una "Sonatina" de Diabelli para piano a cuatro manos junto con su profesor, D. Rafael Prieto, y luego ya, solo, un "Impromptu" de Schubert.
- Mayo de 1980.-
Compone en Cádiz la obra "Estudio para Piano, Op. 2".
- Julio de 1980.-
Compone en Cádiz la obra "Azaila, Op. 1 nº 2", para Piano.
- 19 de Diciembre de 1980.-
Participa en el "Concierto de Alumnos" correspondiente al primer trimestre del Curso Académico del Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz.
- Curso 1980/81.-
Asiste a las clases del Catedrático de Piano del "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla, D. Ramón Coll.
Compone en Cádiz "Tres Añoranzas Nocturnas, Op. 3", para Piano.
- 29 de Abril de 1982.-
Participa en las "Jornadas Musicales de Primavera", ofreciendo un concierto de piano a cuatro manos junto con D. Rafael Prieto.
- Abril de 1984.-
Compone en Cádiz la obra "Una Añoranza Nocturna, Op. 5", para Piano.
- Curso 1984/85.-
Asiste a las clases del Catedrático de Piano del "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla, D. Ramón Coll.
- 21 de Septiembre de 1984.-
Con motivo del Equinocio de Otoño ofrece un concierto de piano en Herrera (Sevilla), organizado por "Gran Fraternidad Universal".
- Del 20 al 23 de Abril de 1985.-
Asiste al "Curso de Análisis Musical" impartido por el Profesor Jacques Chailley, en el "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla.
- Verano de 1985.-
Compone en Cádiz la obra "Fantasía, Op. 6", para Piano.
- Curso 1985/86.-
Superadas las pruebas de la oposición convocada por el "Ayuntamiento de Ecija" (Sevilla), presta servicios como Profesor de Piano en el "Aula de Música" de dicha localidad, impartiendo doce horas de clases semanales.
Realiza el "Noveno Curso de Piano" con D. Ramón Coll en el "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla obteniendo la calificación de "Sobresaliente" y el "Tercer Curso de Armonía y Melodía Acompañada" con D. Juan José Poveda obteniendo la calificación de "Sobresaliente".
Culmina en Sevilla la composición (iniciada en 1979) de su obra "Metamorfosis, Siete Piezas para Piano, Op. 7":
- I. Mosaico;
- II. Exasperación;
- III. Errante;
- IV. Atardecer;
- V. Estrellas;
- VI. Suspiro;
- VII. Pesadilla.
- Del 10 al 20 de Marzo de 1986.-
Asiste al "Cursillo de Piano" impartido por Vlado Perlemuter en el "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla.
- Del 1 al 4 de Mayo de 1986.-
Asiste al "Cursillo de Piano" impartido por D. Ramón Coll en el Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz.
- Julio de 1986.-
Compone en Cádiz la obra "Lluvia sobre el trigo, Op. 8", para Piano.
- Curso 1986/87.-
Presta servicios como Profesor de Piano y Solfeo en las "Aulas de Música" de Osuna, Ecija y Herrera (Sevilla), impartiendo un total de 36 horas de clase semanales.
Realiza el "Cuarto Curso de Armonía y Melodía Acompañada" con D. Juan José Poveda, obteniendo la calificación de "Sobresaliente".
- 24 de Noviembre de 1986.-
Con motivo de la festividad de Santa Cecilia y en homenaje a la Profesora Doña Mª del Carmen Ortega, medalla de oro del Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz, interpreta el "Concierto Emperador" de Beethoven en la "Delegación Provincial de Cultura" de Cádiz, acompañado por D. José Luis López Aranda.
- 9 de Diciembre de 1987.-
Es nombrado "Funcionario Interino del Cuerpo de Profesores Auxiliares de Conservatorios de Música, Declamación y Escuela Superior de Canto" para la asignatura de "Armonía y Melodía Acompañada" que impartirá en el Conservatorio Profesional de Música "Hermanos Berzosa" de Cáceres.
- Curso 1987/88.-
Realiza el "Décimo Curso de Piano" con la Catedrática del "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla Doña Ana María Guijarro, obteniendo la calificación de "Sobresaliente" y el "Primer Curso de Contrapunto" con D. Ignacio Marín obteniendo la calificación de "Sobresaliente".
- Invierno de 1988.-
Compone en Cáceres la obra "Una Añoranza Nocturna, Op. 9", para Piano.
- Otoño de 1988.-
Compone en Cáceres la obra "Dos Añoranzas Nocturnas, Op. 10", para Piano.
- 1 de Octubre de 1988.-
Es nombrado "Funcionario Interino del Cuerpo de Profesores Auxiliares de Conservatorio de Música, Declamación y Escuela Superior de Canto" para la asignatura "Armonía y Melodía Acompañada" que impartirá en el Conservatorio Profesional de Música "Hermanos Berzosa" de Cáceres.
- 9 de Enero de 1989.-
Por razones personales renuncia a la plaza que como "Funcionario Interino del Cuerpo de Profesores Auxiliares de Conservatorios de Música, Declamación y Escuela Superior de Canto" en la asignatura de "Armonía y Melodía Acompañada", venía ocupando en el Conservatorio Profesional de Música "Hermanos Berzosa" de Cáceres.
Con la misma fecha es nombrado "Profesor Interino de la Escala con la categoría Profesional de Auxiliar de Formas Musicales", para cubrir una plaza vacante en el Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz.
- Del 1 al 4 de Mayo de 1989.-
Como "Jefe del Seminario de Formas Musicales" del Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz, organiza y asiste como alumno activo al "Cursillo de Análisis de Música Histórica" impartido por el Profesor Especial de "Historia y Estética de la Música" del "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla, D. Benito Mahedero.
- Del 8 al 12 de Mayo de 1989.-
Asiste como alumno activo al "Curso de Interpretación Pianística" impartido por el Profesor Josep Colom, dentro del "Tercer Ciclo de Cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música" que organiza el "Conservatorio de la Comunidad de Madrid".
- 24 de Mayo de 1989.-
Ofrece una Audición con todos los alumnos de piano a su cargo en el Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz.
- 1 de Junio de 1989.-
Participa en el "Concierto de Profesores" del Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz, interpretando la "Sonata nº 1, Op. 1" de S. Prokofieff y estrenando su obra "Metamorfosis, Siete Piezas para Piano, Op. 7":
- I. Mosaico;
- II. Exasperación;
- III. Errante;
- IV. Atardecer;
- V. Estrellas:
- VI. Suspiro;
- VII. Pesadilla.
- Del 10 al 20 de Julio de 1989.-
Asiste al "2º Curso Internacional de Piano José Iturbi" impartido por D. Joaquín Achúcarro, celebrado en Valencia y organizado por la "Corporación Provincial".
- 17 de Octubre de 1989.-
Realiza una grabación de 41 minutos de duración de sus obras para piano "Metamorfosis, Op. 7" y "4 Añoranzas Nocturnas", con destino a su emisión en el programa "Tribuna de Jóvenes Intérpretes".
- Del 25 de Octubre al 4 de Noviembre de 1989.-
Asiste a las "Clases Magistrales" que sobre "Lo aleatorio en la Música" imparte D. Cristóbal Halffter", en el "Auditorio Nacional de Artes Escénicas y Música" de Madrid, organizado por el "Departamento Musical del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura", interpretando su obra "Metamorfosis, Op. 7".
- 27 de Noviembre de 1989.-
Ingresa como "Socio Adherido" en la "Sociedad General de Autores de España", asignándosele el Nº de Código 41.802.
- Del 4 al 18 de Diciembre de 1989.-
Asiste a las "Clases Magistrales" que sobre "Dirección de Orquesta" imparte D. Antoni Ros Marbà celebrado en el "Auditorio Nacional de Música" de Madrid, organizado por el "Departamento Musical del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura".
- 28 de Diciembre de 1989.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Metamorfosis, Siete Piezas para Piano, Op. 7":
- I. Mosaico;
- II. Exasperación;
- III. Errante;
- IV. Atardecer;
- V. Estrellas;
- VI. Suspiro;
- VII. Pesadilla.
- 21 de Enero de 1990.-
Se emite la grabación que realizó en Radio Nacional de España el 17 de Octubre de 1989, por la cadena Radio 2 de FM con sus obras "Metamorfosis" y "Cuatro Añoranzas Nocturnas".
- 20 de Febrero de 1990.-
Le es concedida la "Prima de Estreno Sinfónico" por el de su obra "Metamorfosis, Op. 7".
- Marzo de 1990.-
Compone en Cádiz la obra "Invención, Op. 11", para Piano.
- 9 de Mayo de 1990.-
Acompaña al piano al flautista S. Frasquet en un recital ofrecido en la Sala de Audiciones del "Real Conservatorio Profesional de Música" de Almería.
- 28 de Mayo de 1990.-
Participa en la "Audición de Composición" que tiene lugar en el Auditorio del "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla correspondiente al Curso 1989/90, interpretando su "Invención para Piano Op. 11" y una Invención de su compañero de curso Francisco Javier Gutiérrez.
- Junio de 1990.-
Obtiene la calificación de "Sobresaliente con Matrícula de Honor" en la asignatura de "Segundo Curso de Contrapunto", realizada en el "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla con D. Ignacio Marín durante el Curso 1989/90.
- Del 3 de Julio al 24 de Agosto de 1990.-
Realiza un "Curso Intensivo de Alemán" en el "Goethe Institut" en Düsseldorf.
- Del 24 al 28 de Septiembre de 1990.-
Participa en el "Curso de Composición y Análisis Musical" convocado por el "Centro para la Difusión de la Musica Contemporánea", dentro del "VIº Festival Internacional de Música Contemporánea" de Alicante, impartido por D. José Luis Turina.
- Curso 1990/91.-
Realiza el "Primer Curso de Composición e Instrumentación" con D. Manuel Castillo y la asignatura de "Fuga" con D. Ignacio Marín en el "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla.
- Octubre de 1990.-
Compone en Cádiz la obra "Preludio y Nocturno, Op.12", para Piano.
- Octubre/Noviembre de 1990.-
Compone en Cádiz la obra "Dos Danzas Barrocas, Op. 16", para Piano:
- I. Zarabanda;
- II. Giga.
- Noviembre de 1990.-
Compone en Cádiz la obra "Por toda la hermosura, Suite para Piano, Op. 14" integrada por las piezas:
- I. Visión áurea;
- II. En el Darro soñado;
- III. Iluminación;
- IV. Vals de los querubines;
- V. Retorno.
- 10 de Noviembre de 1990.-
Acompaña al piano al flautista S. Frasquet en un recital ofrecido en el "Salón de Actos de la Escuela Politécnica" de Algeciras, organizado por la Sociedad de Conciertos "Amadeus", el "Conservatorio de Música" de Algeciras y patrocinado por la "Escuela Politécnica" de Algeciras de la "Universidad de Cádiz".
- 23 de Noviembre de 1990.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE sus siguientes obras para piano:
- "Dos Viajes, Op. 1":
- I. La Fuente del Avellano;
- II. Azaila;
- "Estudio, Op. 2";
- "Tres Añoranzas Nocturnas, Op. 3";
- "Una Añoranza Nocturna, Op. 5";
- "Fantasía, Op. 6";
- "Lluvia sobre el Trigo, Op. 8";
- "Una Añoranza Nocturna, Op. 9";
- "Dos Añoranzas Nocturnas, Op. 10";
- "Invención, Op. 11".
- Navidad 1990.-
Compone en Cádiz la obra "Me irrita el Mundo, Op 13", para Quinteto de Vientos.
- Entre Enero y Febrero de 1991.-
Compone en Cádiz la obra "Doce Piezas para Piano, Op. 15":
- I. Vals;
- II. Scherzo;
- III. Preludio;
- IV. Nana;
- V. Romanza;
- VI. Estudio;
- VII. Intermezzo;
-VIII. Impromptu;
- IX. Nocturno;
- X. Fughetta;
- XI. Toccatina;
- XII. Pavana.
- Primavera de 1991.-
Compone en Cádiz las siguientes obras:
-"Coral sobre un Tema Gregoriano, Op. 17", para Cuarteto de Trompas; -"Brisa Dorada, Op. 18", para Soprano y Piano;
-"Soneto CLXVI de Góngora, Op. 19", para Soprano y Piano;
-"Estudio Fugado, Op. 20", para Piano.
- Abril de 1991.-
Realiza en Cádiz la transcripción para Quinteto de Metales de su obra "Azaila, Op. 1, nº 2", original para Piano.
- 9 de Abril de 1991.-
Acompaña al flautista S. Frasquet en un recital ofrecido en el Auditorio de "La Palma" de Motril (Granada), organizado por el "Conservatorio de Motril", patrocinado por la "Junta de Andalucía" y con la colaboración del "Excmo. Ayuntamiento de Motril", dentro de la "Segunda Semana Cultural" que se celebró entre los días 8 al 12 de Abril.
- 19 de Abril de 1991.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Doce Piezas para Piano, Op. 15":
- I. Vals;
- II. Scherzo;
- III. Preludio;
- IV. Nana;
- V. Romanza;
- VI. Estudio;
- VII. Intermezzo;
- VIII. Impromptu;
- IX. Nocturno;
- X. Fughetta;
- XI. Toccatina;
- XII. Pavana.
- 21 de Mayo de 1991.-
El Jurado del Concurso "Composición Musical de una Obra para Piano", dentro del "Certamen Andaluz de Bellas Artes, 1991", le concede la "Mención Especial" por su obra "Doce Piezas para Piano, Op. 15", por unanimidad.
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Por toda la hermosura, Op. 14, Cinco Piezas para Piano".
- 10 de Junio de 1991.-
Participa en la "Audición de Composición" correspondiente al Curso 1990/91, que tuvo lugar en el Auditorio del Edificio Falla del "Conservatorio Superior de Música" de Sevilla, interpretando seis de sus "Doce Piezas para Piano Op. 15":
- I. Vals;
- II. Scherzo;
- III. Preludio;
- IV. Intermezzo;
- V. Impromptu;
- VI. Pavana.
- 14 de Junio de 1991.-
Con motivo de las "Primeras Jornadas Musicales" celebradas en el "Conservatorio Oficial de Música" de Arcos de la Frontera (Cádiz), ofrece un Concierto en el "Palacio del Mayorazgo" estrenando sus siguientes obras:
- "Dos Viajes, Op. 1:
- I. La Fuente del Avellano;
- II. Azaila;
- "Tres Añoranzas Nocturnas":
- Op. 5;
- Op. 9;
- Op. 10 nº 2;
- "Seis Piezas para Piano" escogidas entre las "Doce Piezas para Piano", Op. 15:
- Vals;
- Scherzo;
- Preludio;
- Intermezzo;
- Impromptu;
- Pavana.
- 5 de Julio de 1991.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que han quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE sus siguientes obras:
- "Me irrita el Mundo, Op. 13, para Quinteto de Viento";
- "Dos Danzas Barrocas, Op. 16, para Piano":
- I. Zarabanda;
- II. Giga;
- "Coral sobre un tema gregoriano, Op. 17, para Cuarteto de Trompas";
- "Brisa Dorada, Op. 18, para Canto y Piano";
- "Soneto CLXVI de Góngora, Op. 19, para Canto y Piano";
- "Estudio Fugado, Op. 20, para Piano".
- Del 2 de Septiembre al 24 de Octubre de 1991.-
Realiza un "Curso Intensivo de Alemán" en el "Goethe Institut" de Munich, correspondiente al Primer Curso del Nivel Medio.
- 24 de Octubre de 1991.-
Supera las pruebas correspondientes al "Zentrale Mittelstufeprüfung" (Examen para la obtención del Certificado de Alemán como Idioma Extranjero) obteniendo la calificación de "Bien".
- Del 29 de Octubre al 20 de Diciembre de 1991.-
Realiza un "Curso Intensivo de Alemán" en el "Goethe Institut de Munich", correspondiente al Segundo Curso del Nivel Medio.
- 11 de Noviembre de 1991.-
La "Comisión de Sinfónicos" de la "Sociedad General de Autores de España" acuerda concederle la "Prima de Sinfónicos" por los estrenos de sus obras:
- "Dos Viajes, Op. 1:
- I. La Fuente del Avellano;
- II. Azaila;
- "Tres Añoranzas Nocturnas":
- Op. 5;
- Op. 9;
- Op. 10 nº 2;
- "Seis Piezas para Piano" escogidas entre las "Doce Piezas para Piano", Op. 15:
- Vals;
- Scherzo;
- Preludio;
- Intermezzo;
- Impromptu;
- Pavana.
- De Enero a Junio de 1992.-
Consulta asiduamente al Compositor Günter Pistorius y asiste como alumno invitado a las clases de "Dirección de Orquesta" de Ulrich Weder, profesores ambos del "Richard-Strauss-Konservatorium" de Munich.
- Julio de 1992.-
Comienza a prestar servicios como "Organista y Director de Coro" en la "Misión Católica Española" de Munich.
- 7 de Julio de 1992.-
Aprueba el Examen de Ingreso en el "Richard-Strauss-Konser- vatorium" de Munich en la Especialidad de "Composición".
- 4 de Agosto de 1992.-
El "Ministerio de Educación, Ciencia y Arte de Baviera" homologa su "Título de Profesor de Piano" español con el aleman de "Staatlich geprüfter Musiklehrer" (literalmente: "Profesor de Música examinado/estatal") que le capacita para la docencia en Alemania tanto en las Escuelas de Canto y Música como privadamente.
- Curso 1992/93.-
Realiza el "Primer Curso de Composición" con Günter Pistorius en el "Richard-Strauss-Konservatorium" de Munich. Cursa además las siguientes asignaturas obligatorias pertenecientes a la especialidad de "Composición": "Dirección de Orquesta" (Primer Curso) con Ulrich Weder y "Piano" con Robert Regös. Otras asignaturas: "Acústica", "Organología" (Nociones e Historia de los Instrumentos Musicales), "Armonía III" y "Formación Auditiva III".
- 29 de Octubre de 1992.-
Participa en un "Concierto de Compositores" del "Richard-Strauss- Konservatorium" de Munich que tiene lugar en el Centro Cultural "Gasteig" interpretando "5 Piezas para Piano" de su Profesor de Composición Günter Pistorius.
- Otoño 1992.-
Compone en Munich la obra "Suite para Oboe y Fagott, Op.21", integrada por las cuatro siguientes Danzas:
- I. Allemande;
- II. Courrante;
- III. Sarabande;
- IV. Gigue.
- Invierno 1993.-
Compone en Munich la obra "In contemplatione obscuritatorum animae", Op. 22, para cuarteto de cuerda, integrada por los siguientes tiempos:
- I. Moderato;
- II. Larghetto;
- III. Fuge.
- 11 de Febrero de 1993.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Suite para Oboe y Fagot, Op. 21", integrada por las cuatro siguientes Danzas:
- I. Allemande;
- II. Courrante;
- III. Sarabande;
- IV. Gigue.
- Primavera 1993.-
Compone en Munich la obra "Octeto para Flauta, Clarinete, Fagot, Vibráfono, Arpa, Viola, Violoncello y Contrabajo, Op. 23", integrado por los tiempos:
- I. Tranquillo, un poco agitato, furioso;
- II. Largo con molta espressione;
- III. Rhythmische Etude, Allegro vivo;
- IV. Tpo. di Marcia, Andante commodo buffonesco;
- V. Vals, leggiero semplice;
- VI. Lied ohne Worte, Andante Cantabile;
- VII. Allegro gioviale, quasi perpetuum mobile.
- Verano 1993.-
Compone en Cádiz la obra "Vier Lieder für Tenor und Klavier nach Gedichten von Heinrich Heine, Op. 24", ("Cuatro Canciones para Tenor y Piano sobre poemas de Heinrich Heine"):
- I. "Der Tod das ist die Kühle Nacht", Largo pesante;
- II. "Im wunderschönen Monat Mai", Andante leggiero;
-III. "Vergiftet sind meine Lieder", Larghetto doloroso ed molto espressivo;
- IV. "Wenn ich in deine Augen seh", Andante con Allegrezza.
- 28 de Junio de 1993.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Streichquartett (Cuarteto de cuerda), Op. 22, integrado por los siguientes tiempos:
- I. Moderato;
- II. Larghetto;
- III. Fuge.
- Curso 1993/94.-
Realiza el "Segundo Curso de Composición" con Günter Pistorius en el "Richard-Strauss-Konservatorium" de Munich. Cursa además las siguientes asignaturas obligatorias pertenecientes a la especialidad de "Composición": "Dirección de Orquesta" (Segundo Curso) con Ulrich Weder, "Piano" con Robert Regös y "Trompa" (Nivel Elemental/Primer Curso) con Nikolaus Grüger. Asignatura complementaria: "Formación Auditiva IV".
- Otoño de 1993.-
Compone en Munich la obra "Bläserquintett, Op. 25", integrada por los tiempos:
- I. Andante, Mesto (Jesus heilt am Sabbat, Mk. 3, 5);
- II. Allegro, Furioso (Jesus im Tempel, Mt. 21, 13);
- III. Andante, Desolato (In Getsemani, Mt. 26, 41);
- IV. Presto, Tormentoso (Jesus wird festgenommen, Mt. 26, 49).
- 8 de Noviembre de 1993.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Vier Lieder für Tenor und Klavier nach Gedichten von Heinrich Heine, Op. 24" ("Cuatro Canciones para Tenor y Piano sobre poemas de Heinrich Heine"), integrada por las siguientes cuatro canciones:
- I. "Der Tod das ist die Kühle Nacht", Largo pesante;
- II. "Im wunderschönen Monat Mai", Andante leggiero;
-III. "Vergiftet sind meine Lieder", Larghetto doloroso ed molto espressivo;
- IV. "Wenn ich in deine Augen seh", Andante con Allegrezza.
- 23 de Noviembre de 1993.-
Le es concedida la "Beca Richard-Strauss 1994" de la "Ciudad de Munich" para "Compositores y Directores de Talento".
- Invierno de 1994.-
Compone en Ismaning (Munich) la obra "Jesus und die Ehebrecherin (Johannes 8, 2-11), Op. 26", para Coro Mixto y Organo.
- Primavera de 1994.-
Compone en Ismaning (Munich) su "Klaviertrio, Op. 27", integrado por los siguientes tiempos:
- I. Larghetto, Moderato;
- II. Largo, Doppio Movimento.
- 16 de Mayo de 1994.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Octeto para Flauta, Clarinete, Fagot, Vibráfono, Arpa, Viola, Violoncello y Contrabajo, Op. 23", integrada por los siguientes tiempos:
- I. Tranquillo, un poco agitato, furioso;
- II. Largo con molta espressione;
- III. Rhythmische Etude, Allegro vivo;
- IV. Tpo. di Marcia, Andante commodo buffonesco;
- V. Vals, leggiero semplice;
- VI. Lied ohne Worte, Andante Cantabile;
- VII. Allegro gioviale, quasi perpetuum mobile.
- 17 de Agosto de 1994.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Klaviertrio, Op. 27", integrada por los siguientes tiempos:
- I. Larghetto, Moderato;
- II. Largo, Doppio Movimento.
- Curso 1994/95.-
Realiza el "Tercer Curso de Composición" con Günter Pistorius en el "Richard-Strauss-Konservatorium" de Munich. Cursa además las siguientes asignaturas obligatorias pertenecientes a la especialidad de "Composición": "Dirección de Orquesta" (Tercer Curso) con Ulrich Weder, "Piano" con Robert Regös, "Trompa" (Nivel Elemental/Segundo Curso) con Nikolaus Grüger, "Introducción a la Percusión" con R. Lee, "Formación de la voz I" con N. Hillebrand e "Instrumentación e Historia de la Instrumentación I" con G. Pistorius.
- Otoño de 1994.-
Compone en Ismaning (Munich) las siguientes obras:
- "Vier Stücke für Harfe, Op. 28":
- I. Circulus Vitiosus, Allegro mit Besessenheit;
- II. Falten eines Gewandes, Larghetto, flebile;
- III. Spiegellabyrinth, Allegro, angosciosamente;
- IV. Spinnennetze, Largo, diffuso.
- "Vier Stücke für 2 Hörner, Op. 29":
- I. Preludio, Andante, comodo;
- II. Canon, Adagio;
- III. Vals, Allegro, con eleganza;
- IV. Tpo. di Marcia, Allegro, ironico.
- Entre Febrero y Mayo de 1995.-
Compone en Munich la obra "Sonate für Klavier, Op. 30, integrada por los siguientes tiempos tiempos:
- I. Allegro, giusto;
- II. Largo, mesto;
- III. Allegro, feierlich.
- 24 de Febrero de 1995.-
Estrena su Op. 24 "Cuatro Canciones para Tenor y Piano según Poemas de Heinrich Heine", acompañando al piano al Tenor José Manuel Montero, en el Centro Cultural "Gasteig" de Munich.
- 5 de Marzo de 1995.-
Dirige la obra "Bachiana Brasileira Nº 5" de Villalobos para Soprano y 8 Violoncellos en sus tiempos Aria (Cantilena) y Dansa (Martelo) en el Centro Cultural "Gasteig" de Munich.
- 26 de Junio de 1995.-
Dirige el "Concerto per clavicembalo" de Manuel de Falla en el Centro Cultural "Gasteig" de Munich.
- 11 de Julio de 1995.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Sonate für Klavier, Op. 30", integrada por los siguientes tiempos:
- I. Allegro, giusto;
- II. Largo, mesto;
- III. Allegro, feierlich.
- 18 de Julio de 1995.-
La "Comisión de Sinfónicos" de la "Sociedad General de Autores de España" acuerda concederle la "Prima de Sinfónicos" por el estreno de su obra "Vier Lieder für Tenor und Klavier, Op. 24", el 24 de febrero del presente, en el Centro Cultural "Gasteig" de Munich.
- Agosto de 1995.-
Compone en Cádiz la obra "Motette, Op. 31", para Coro Mixto a 4-6 voces según el Salmo 4, Versículo 2: "Du stehst für mich ein, Gott!".
- Curso 1995/96.-
Realiza el "Cuarto Curso de Composición" con Günter Pistorius en el "Richard-Strauss-Konservatorium" de Munich. Cursa además las siguientes asignaturas obligatorias pertenecientes a la especialidad de "Composición": "Dirección de Orquesta" (Cuarto Curso) con Ulrich Weder, "Piano" con Robert Regös, "Trompa" (Nivel Elemental/Tercer Curso) con Nikolaus Grüger, "Formación de la voz II" con N. Hillebrand, "Instrumentación e Historia de la Instrumentación II" con G. Pistorius y "Repentización de Partituras y Bajo Cifrado III" con el Doctor Winklhofer.
- 11 de Diciembre de 1995.-
Dirige el "Notturno Nº 5 en Do Mayor, Hob II: 29, en sus tiempos: Allegro, Andante y Fuga, en el Centro Cultural "Gasteig" de Munich.
- 14 de Diciembre de 1995.-
Interpreta y estrena en el Centro Cultural "Gasteig" de Munich su "Sonata para Piano" Op. 30, en sus tiempos:
- I. Allegro, giusto;
- II. Largo, mesto;
- III. Allegro, feierlich.
- Otoño de 1995.-
Realiza la transcripción orquestal de cuatro ("Vier Instrumentationen") de sus "Doce Piezas para Piano, Op. 15":
- I. Vals;
- II. Nana;
- III. Intermezzo;
- IV. Pavana.
- 22 de Enero de 1996.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Motette, Op. 31", para Coro Mixto a 4-6 voces según el Salmo 4, Versículo 2: "Du stehst für mich ein, Gott!".
- 15 de Abril de 1996.-
La "Comisión de Sinfónicos" de la "Sociedad General de Autores de España" acuerda concederle la "Prima de Sinfónicos" por el estreno de su obra "Sonate für Klavier Op. 30" el 14 de diciembre de 1995 en el Centro Cultural "Gasteig" de Munich. .
- Julio de 1996.-
Realiza el Examen Final de la Asignatura "Dirección de Orquesta" dirigiendo sus "Vier Instrumentationen", obteniendo la calificación de "Bien".
- Curso 1996/97.-
Compone en Munich "Kyrie Op. 32 nº 1" y "Agnus Dei Op.32 nº 5" para Coro Mixto y Orquesta.
Realiza el "Quinto Curso de Composición" con Günter Pistorius en el "Richard-Strauss-Konservatorium" de Munich. Cursa además las siguientes asignaturas obligatorias pertenecientes a la especialidad de "Composición": "Piano" con Robert Regös, "Trompa" (Nivel Elemental/ Cuarto Curso) con Nikolaus Grüger, "Instrumentación e Historia de la Instrumentación III" con G. Pistorius, "Repentización de Partituras y Bajo Cifrado IV" con el Doctor Winklhofer, "Nociones e Historia de la Opera" con el Doctor Siedhoff.
- Entre Mayo y Junio de 1997.-
Realiza los Exámenes Finales en el "Richard-Strauss-Konservato- rium" de Munich. obteniendo las calificaciones de "Notable" en "Composición" y "Sobresaliente" en "Piano".
- 31 de Julio de 1997.-
Obtiene el "Título en la Especialidad de Composición" correspondiente al sistema educativo de la República Federal de Alemania.
- Septiembre de 1997.-
Finaliza sus servicios como "Organista y Director de Coro" de la "Misión Católica Española" de Munich, que venía prestando desde 1992.
- 16 de Abril de 1998.-
Ofrece una Conferencia sobre su "Sonata para piano, Op. 30" en el Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz.
- Junio de 1998.-
Una vez estudiada la solicitud de homologación de sus estudios musicales realizados en Alemania, la Comisión de Expertos de Enseñanzas Artísticas (Servicio de Convalidación de Estudios Extranjeros no Universitarios - Ministerio de Educación y Cultura) propone informe favorable para la homologación del Título acreditado (Título de Composición perteneciente al Sistema Educativo de Alemania) por el de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, conforme a las enseñanzas establecidas en el Decreto 2618/1966 de 10 de Septiembre.
- 7 de Septiembre de 1998.-
Mediante la expedición de la correspondiente CREDENCIAL quedan reconocidos en España sus estudios musicales realizados en la Republica Federal de Alemania en los términos de "Homologación al Título de Profesor Superior, Especialidad Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, conforme a lo establecido en el Decreto 2618/1966 de 10 de septiembre".
- Curso 1998/99.-
Realiza en el "Conservatorio Superior de Música de Córdoba" las asignaturas de "Pedagogía Especializada en Solfeo" y "Pedagogía Especializada en Piano".
Obtiene los siguientes "Títulos Académicos":
"Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento";
"Título de Profesor Superior de Piano";
"Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.
"Funcionario Interino del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas" como Profesor de Piano en el Conservatorio Elemental de Música de Chiclana de la Frontera, plaza que ocupa hasta Septiembre de 1999.
- Desde 2000.-
Es "Profesor Autónomo".
- Entre 1998 y 2002.-
Compone los cuatro primeros volúmenes de su "ENCICLOPEDIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA":
VOLUMEN I: "Escalología, Op. 34",
VOLUMEN II: "Arpegiología, Op. 35",
VOLUMEN III: "Bidigitología, Op. 36",
VOLUMEN IV: "Tridigitología, Op. 37".
- Entre 1998 y 2003.-
Compone los siguientes volúmenes de su "ENCICLOPEDIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA":
VOLUMEN V: "Bipuntología, Op. 38",
VOLUMEN VI: "Pentadigitología, Op. 39".
- Entre 2000 y 2003.-
Compone los siguientes volúmenes de su "ENCICLOPEDIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA":
VOLUMEN VII: "Arpegiología, Op. 40",
VOLUMEN VIII: "Articulaciología, Op. 41",
VOLUMEN IX: "Arpegiología, Op. 42",
VOLUMEN XIII: "Arpegiología, Op. 46".
- Entre 2001 y 2003.-
Compone los siguientes volúmenes de su "ENCICLOPEDIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA":
VOLUMEN X: "Mordentología, Op. 43",
VOLUMEN XII: "Trinología, Op. 45".
- Entre 2002 y 2003.-
Compone los siguientes volúmenes de su "ENCICLOPEDIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA":
VOLUMEN XI: "Arpegiología, Op. 44",
VOLUMEN XIV: "Traslaciología, Op. 47",
VOLUMEN XV: "Repeticiología, Op. 48".
- 14 de Enero de 2003.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras de la SGAE su obra "Escalología para piano, Op. 34".
- Del 27 al 30 de Enero de 2003.-
Imparte un "Cursillo de Piano" en el Conservatorio Elemental de Música "Rafael Taboada" de El Puerto de Santa María.
- 30 de Enero de 2003.-
En el "Auditorio Municipal del Monasterio de San Miguel" de El Puerto de Santa María ofrece una Audición de los alumnos participantes en el "Cursillo" mencionado en el párrafo anterior interpretando al final de la misma cuatro de sus "Añoranzas Nocturnas".
- 26 de Febrero de 2003.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que han quedado registradas en el banco de datos de obras de la SGAE sus siguientes obras:
- "Arpegiología para piano, Op. 35",
- "Bidigitología para piano, Op. 36",
- "Tridigitología para piano, Op. 37".
- 23 de Abril de 2003.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que han quedado registradas en el banco de datos de obras de la SGAE sus siguientes obras:
- "Bipuntología para piano, Op. 38",
- "Pentadigitología para piano, Op. 39".
- 14 de Mayo de 2003.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que han quedado registradas en el banco de datos de obras de la SGAE sus siguientes obras:
- "Arpegiología para piano, Op. 40"
- "Articulaciología para piano, Op. 41"
- "Arpegiología para piano, Op. 42".
- 17 de Septiembre de 2003.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que han quedado registradas en el banco de datos de obras de la SGAE sus siguientes obras:
- "Mordentología para piano, Op. 43",
- "Arpegiología para piano, Op. 44",
- "Trinología para piano, Op. 45",
- "Arpegiología para piano, Op. 46",
- "Traslaciología para piano, Op. 47",
- "Repeticiología para piano, Op. 48".
- Diciembre de 2003.-
Compone su obra: "Doce estudios para piano, Op. 49".
- 29 de Enero de 2004.-
La asociación local de JUVENTUDES MUSICALES de Cádiz celebra sesión, en la que se acuerda por unanimidad concederle el nombramiento de SOCIO DE HONOR, en atención a las especiales circunstancias que concurren en él.
- 11 de Febrero de 2004.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que ha quedado registrada en el banco de datos de obras SGAE su obra "Doce estudios para piano, Op. 49", presentada a la Sociedad para su administración.
- 24 de Marzo de 2004.-
En el Casino Gaditano tiene lugar el acto en el que se le hace entrega del Título de Socio de Honor de Juventudes Musicales, en cuyo transcurso ofrece un concierto interpretando sus siguientes obras:
- 1.º "Doce estudios para piano, Op. 49"
- 2.º "La fuente del avellano, Op. 1"
- 3.º "Tres añoranzas nocturnas, Op. 3"
- Entre 2000 y Agosto de 2004.-
Compone el VOLUMEN XVI de su "ENCICLOPEDIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA": "Cruzología, Op. 50".
- Entre 1998 y Noviembre de 2004.-
Recopila y adapta una serie de melodías populares, agrupándolas en su Op. 51 bajo el título: "54 MELODÍAS POPULARES PARA PIANO A DOS MANOS", con el objeto de ofrecer una iniciación agradable, suave y paulatina al mundo del piano a personas de cualquier edad que desean empezar de cero.
- Entre 2002 y 2005.-
Compone el VOLUMEN XVII de su "ENCICLOPEDIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA": "Arpegiología, Op. 52".
- Entre Enero y Abril de 2005.-
Compone el VOLUMEN XVIII De su "ENCICLOPEDIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA": "Tetradigitología, Op. 53".
- En Julio de 2005.-
Compone el VOLUMEN XIX De su "ENCICLOPEDIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA": "Escalología, Op. 54".
- 18 de Julio de 2005.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que han quedado registradas en el banco de datos de obras de la SGAE sus siguientes obras:
- "Cruzología para piano, Op. 50",
- "Arpegiología para piano, Op. 52",
- "Tetradigitología para piano, Op. 53".
- En Agosto de 2005.-
Compone el VOLUMEN XX De su "ENCICLOPEDIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA": "Arpegiología para piano, Op. 55".
- 7 de Octubre de 2005.-
La Sociedad General de Autores y Editores le comunica que han quedado registradas en el banco de datos de obras de la SGAE sus siguientes obras:
- "Escalología para piano, Op. 54",
- "Arpegiología para piano, Op. 55".